TAREA 3

 

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

 a)Definición-diferenciación a nivel grupal:

Comunicación: Tradicionalmente la comunicación se ha definido como el instrumento por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan; incluyendo los símbolos mentales y sus formas de transmisión a través del espacio y de conservación a través del tiempo. Actualmente se asocia  al proceso que se da entre dos o más sujetos que tiene como finalidad  el intercambio de información, sin que sus respectivas situaciones espacio-temporales sean una barrera. Las personas que intercambian la información toman el nombre de emisor (quien la emite) y receptor (quien la recibe) ellos dos tienen que compartir el mismo código para que la comunicación sea efectiva. La comunicación puede ser verbal o no verbal

Comunicación didáctica: Es semejante a la comunicación pero se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta comunicación se produce entre el profesor y el alumno, ya que el profesor enseña y el alumno aprende. 

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

  • La comunicación es un proceso básico, gracias a ella se producen las relaciones humanas, para la realización de la comunicación deben de existir un emisor y un receptor entre ellos deben de compartir un mismo código (signos-símbolos y reglas). 


  • La comunicación didáctica es muy similar a la anterior, sin embargo a esta definición hay que añadirle tres características primordiales: Persigue una intencionalidad perfectiva (se pretende ayudar a la formación y desarrollo integral del alumno), supone la transmisión e intercambio significativo de la nueva información (la que queremos que sea objeto de aprendizaje), pretende generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas.

c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves







3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica

¿Cuáles son las razones por las que se considera una estructura sistémica?

a) Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí. 
b) Guardan una relación de interdependencia, es decir, cualquier cambio que se produzca en alguno de ellos tendrá una incidencia directa sobre todos los demás. 
c) Persigue una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora y afectiva)

3.3 | 3.4.  Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡WELCOME!!

¡¡ Hola, bienvenidos a nuestro blog !! 👋 Somos cuatro futuras profes, y estamos muy contentas de verte por aquí.  Nuestros nombres son  And...