TAREA 2

¡¡¡BIENVENIDOS DE NUEVO!!!  👋

En este apartado vamos a hablar del concepto de TIC aplicadas a la Educación, primero cada una de nosotras vamos a decir lo que pensamos que son las TIC,  y a continuación vamos a poner nuestros pensamientos en común. 

¡¡ Nos vemos pronto !! 🙋


2.1 CONCEPTOS 

- MARÍA JOSÉ GÓMEZ GÓMEZ

Las TIC ( tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación), son utilizadas dentro de los aulas como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, ya que una de sus utilidades pueden ser buscar información, trabajar de una manera más divertida las materias, resolución de problemas, trabajar en equipo, etc. 

Con la utilización de las TIC en el aula podemos observar como los niños trabajan de una manera más motivada ya que es algo nuevo para ello y pueden innovar cosas nuevas ya que es una herramienta que le llama la atención a todos los niños. Aunque no podemos abusar de ellas. 

Con todo esto podemos decir que las TIC han dado un gran cambio al sistema educativo

GEMA LÓPEZ GUERRERO

TIC aplicadas a la educación son herramientas de información y comunicación que permiten trabajar con una serie de aplicaciones en el entorno educativo, para facilitar las tareas que elaboran el alumnado y así conseguir una mayor motivación y eficiencia por parte de estos respecto a la materia que se imparta. Se refiere a todas las herramientas electrónicas que se pueden utilizar con finalidades didácticas para recibir y transmitir información de cualquier tipo sin obstáculo de tiempo y distancia. 

- ANA VIROSTA VELA

Las Tecnologías de la información y comunicación, también conocidas como TIC, son un conjunto de elementos tecnológicos que facilita enviar y gestionar información, haciendo que sea un materias de apoyo  en las clases consiguiendo que estas sean mas dinámicas, mejorando la calidad educativa.

- ANDREA ARANCÓN GARCÍA

Las TIC aplicadas a la educación pueden definirse como un conjunto de instrumentos técnicos, es decir, herramientas, que facilitan la comunicación, creando nuevos entornos de interacción y lenguajes, así como el acceso , la difusión e intercambio de información de contenido curricular. Además, poseen una finalidad didáctica ya que se pueden adaptar a un contexto curricular y sociocultural concreto.

Este conjunto de elementos es lo que ha hecho posible la transformación del proceso comunicativo gracias a las TIC; estos cambios incluyen nuevas formas de comunicar la información y nuevas experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- DEFINICIÓN GRUPAL

Después de cada una exponer nuestra opinión sobre que es la TIC, hemos llegado a la conclusión de que las TIC mejoran la calidad educativa ya que facilitan todo lo referente a la escuela, al igual que los niños pueden aprender y comunicarse de una manera más motivada y consiguiendo mas atención ya que gracias a las TIC podemos crear muchas actividades dinámicas y didácticas de su interés. 

- DEFINICIÓN FINAL

Las TIC son utilizadas dentro del aula como una herramienta de enseñanza-aprendizaje ya que los niños gracias a ellas pueden trabajar y comunicarse de una manera más dinámica y con mas motivación. Gracias a las diferentes herramientas de las TIC podemos crear nuevas experiencias en el proceso de aprendizaje y mejorar la calidad del sistema educativo. 




2.2 PROCESOS FORMATIVOS

A continuación os dejamos unas rúbricas, tanto grupal como individuales, en las que valoramos del 1 al 5 nuestro conocimiento y experiencia con los distintos medios de comunicación a distancia y  métodos de enseñanza tradicionales.



2.3 TIC APLICADAS AL PROCESO FORMATIVO

En el siguiente punto encontraréis el guion de contenidos junto con el mapa conceptual que abarcan las posibilidades y limitaciones de las TIC. Además, incluimos un documento en el que las sometemos a juicio basado en las interpretaciones, valoraciones y/o reflexiones personales/grupales que puedan derivarse de esas posibilidades/limitaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Primaria.








JUICIO

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LAS TIC

ARGUMENTOS PARA LA ACUSACIÓN

1.      No todas las personas están preparadas para la utilización de las TIC

2.      No todas las familias pueden costear tener herramientas digitales como puede ser un libro digital.

3.      Los alumnos se distraen con juegos.

4.      Son muy innovadoras y las escuelas no la utilizan para sacar beneficios de ellas.

5.      Los deberes que se mandan vía internet no son realizados, porque ponen de escusa que no han tenido internet. La corrección de los deberes no refuerza los conocimientos si una respuesta está mal.

ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA

1.      Se pueden realizar cursos para las personas que no tengan conocimientos sobre las TIC y sus utilidades.

2.      Se estudiaran las economías de las familias para dar a aquellas que lo necesiten el material digital necesario.

3.      Se bloquearan todas aquellas páginas de juegos, y solo estarán disponible cuando el profesor las desbloque. (Será utilizado como premio al terminar las tareas).

4.      Enseñar a los docentes como crear contenido para que los niños se sientan más motivado y de esta manera obtener mejores resultados en las calificaciones.

5.      Al final de cada clase cada profesor dejara 10 minutos para la realización de los deberes en la plataforma digital, y al día siguiente el profesor repasara todo los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡WELCOME!!

¡¡ Hola, bienvenidos a nuestro blog !! 👋 Somos cuatro futuras profes, y estamos muy contentas de verte por aquí.  Nuestros nombres son  And...